Bienvenidos a mi blog:
"Inclusión
y Aprendizaje Sostenible"
A través
de esta herramienta Networking podremos intercambiar información, ideas y
experiencias de inclusión educativa y aprendizajes sostenible de manera eficaz.
Aprendizaje
Sostenible
Son aprendizajes significativos, perdurables que se
fundamentan bajo el principio de la sostenibilidad; en el que se respeta la
cultura colectiva, se adapta a las necesidades del contexto, y responde de
forma práctica y acertada con los aprendizajes alcanzados, en el que se crea
una relación bilateral entre el docente responsivo y el estudiante logra desarrollar su
plan de vida. El enfoque del aprendizaje sostenible acoge en el estudiante los
atributos, la esencia y la razón de ser de la inclusión.
El sistema educativo ecuatoriano
establece para la formación de los estudiantes los siguientes ejes
rectores:
- Justicia: determina la construcción de una sociedad democrática.
- Innovación: implica un aprendizaje auténtico.
- Solidaridad: respuesta a la diversidad y a los contextos del siglo XXI
Lo cual significa en el marco educativo que todos
los estudiantes tienen las mismas oportunidades de ampliar su sentido crítico,
desarrollar el arte, el sentido de colectividad, las habilidades para crear y
trabajar, entre otros.
El aprendizaje sostenible propone experiencias de
aprendizaje de calidad, comprensibles para todos los estudiantes, en cambio el
docente desarrolla los procesos de aprendizaje en el aula y a las prácticas
pedagógicas, por tanto el aprendizaje sostenible invita al docente a facilitar
oportunidades de aprendizaje para que los estudiantes logren desarrollar
habilidades que le permitan enfrentar los retos del mundo actual.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Las
habilidades del siglo XXI en correlación con la reforma curricular 2016, exige
aprendizajes sostenibles en el cual se propone experiencias de aprendizajes
significativos para la vida, esto es aprendizajes de calidad. Mediante la
práctica pedagógica se requiere que el docente busque nuevas estrategias que
enriquezcan las prácticas del aula y motiven al estudiante a desarrollar las
diferentes inteligencias múltiples, donde se consideren y respeten los ritmos y
estilos de aprendizaje. Por tanto, las habilidades del siglo XXI además, del
docente responsivo como facilitador de la enseñanza-aprendizaje, el estudiante
debe también desarrollar habilidades que le permitan resolver problemas y
enfrentar los retos del mundo actual, donde las personas puedan contribuir a la
construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera fundamentada en
la práctica de valores, en un ambiente seguro que atienda a la diversidad y a
la complejidad donde el estudiantado logre adaptarse a las nuevas exigencias de
una sociedad globalizada.
La UNESCO
ha identificado diez aspectos clave que respaldan la educación de calidad
relacionada con los educandos y con los sistemas de educación. Cinco de estos
aspectos pertenecen al ámbito de los educandos, entre los que se incluyen:
• Localizar
a los educandos,
• Reconocer
los conocimientos y la experiencia de los educandos,
• Hacer
que los contenidos sean relevantes,
• Usar
muchos procesos pedagógicos y de aprendizaje, y
• Mejorar
el entorno educativo (UNESCO, 2005).
Por medio de las técnicas pedagógicas el docente
logrará desarrollar en los educandos habilidades que le permiten un aprendizaje
para toda la vida.
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