martes, 24 de julio de 2018

APRENDIZAJE


Bienvenidos a mi blog:
 "Inclusión y Aprendizaje Sostenible" 
A través de esta herramienta Networking podremos intercambiar información, ideas y experiencias de inclusión educativa y aprendizajes sostenible de manera eficaz.

Aprendizaje Sostenible
Son aprendizajes significativos, perdurables que se fundamentan bajo el principio de la sostenibilidad; en el que se respeta la cultura colectiva, se adapta a las necesidades del contexto, y responde de forma práctica y acertada con los aprendizajes alcanzados, en el que se crea una relación bilateral entre el docente  responsivo y el estudiante logra desarrollar su plan de vida. El enfoque del aprendizaje sostenible acoge en el estudiante los atributos, la esencia y la razón de ser de la inclusión.
 El sistema educativo ecuatoriano establece  para la formación de los estudiantes los siguientes ejes rectores:
  • Justicia: determina la construcción de una sociedad democrática.
  • Innovación: implica un aprendizaje auténtico.
  • Solidaridad: respuesta a la diversidad y a los contextos del siglo XXI 
Lo cual significa en el marco educativo que todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de ampliar su sentido crítico, desarrollar el arte, el sentido de colectividad, las habilidades para crear y trabajar, entre otros.
El aprendizaje sostenible propone experiencias de aprendizaje de calidad, comprensibles para todos los estudiantes, en cambio el docente desarrolla los procesos de aprendizaje en el aula y a las prácticas pedagógicas, por tanto el aprendizaje sostenible invita al docente a facilitar oportunidades de aprendizaje para que los estudiantes logren desarrollar habilidades que le permitan enfrentar los retos del mundo actual.



HABILIDADES DEL SIGLO XXI      





Las habilidades del siglo XXI en correlación con la reforma curricular 2016, exige aprendizajes sostenibles en el cual se propone experiencias de aprendizajes significativos para la vida, esto es aprendizajes de calidad. Mediante la práctica pedagógica se requiere que el docente busque nuevas estrategias que enriquezcan las prácticas del aula y motiven al estudiante a desarrollar las diferentes inteligencias múltiples, donde se consideren y respeten los ritmos y estilos de aprendizaje. Por tanto, las habilidades del siglo XXI además, del docente responsivo como facilitador de la enseñanza-aprendizaje, el estudiante debe también desarrollar habilidades que le permitan resolver problemas y enfrentar los retos del mundo actual, donde las personas puedan contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera fundamentada en la práctica de valores, en un ambiente seguro que atienda a la diversidad y a la complejidad donde el estudiantado logre adaptarse a las nuevas exigencias de una sociedad globalizada.

La UNESCO ha identificado diez aspectos clave que respaldan la educación de calidad relacionada con los educandos y con los sistemas de educación. Cinco de estos aspectos pertenecen al ámbito de los educandos, entre los que se incluyen: 

• Localizar a los educandos,
• Reconocer los conocimientos y la experiencia de los educandos,
• Hacer que los contenidos sean relevantes,
• Usar muchos procesos pedagógicos y de aprendizaje, y
• Mejorar el entorno educativo (UNESCO, 2005).
 
Por medio de las técnicas pedagógicas el docente logrará desarrollar en los educandos habilidades que le permiten un aprendizaje para toda la vida.

































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